Oncoplástica Mamaria (Reconstrucción Mamaria)

La cirugía oncoplástica

Son las técnicas quirúrgicas propuestas para prevenir (en los casos de cáncer de mama en estadios iniciales que no requieran mastectomía) o corregir las secuelas (en los casos en que hay que realizar mastectomía) del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

La reconstrucción mamaria

Puede ser inmediata, es la que se realiza en el momento de la resección oncológica (resección de toda la glándula mamaria) o también puede ser  Reconstrucción Mamaria Diferida que es la que se realiza transcurrido un período variable después de la mastectomía.

Preguntas Frecuentes

1¿Cómo se realiza la reconstrucción mamaria?
Existen tres técnicas principales para reconstruir la mama: 1- Reconstrucción con implante: Colocar un implante lleno de agua con sal (solución salina), gel de silicona o una combinación de ambos. 2- Reconstrucción autógena o reconstrucción con colgajo: Utilizar tejido de otra parte del cuerpo (como  musculo del abdomen, el muslo o la espalda). 3- Combinación de ambas técnicas
2¿Quién  realiza la reconstrucción mamaria?
La realiza un equipo integrado por un Mastólogo y un cirujano plástico entrenado en cirugía reparadora.
3¿Pagará el seguro médico la reconstrucción mamaria?
La cirugía reconstructiva se considera el proceso de restitución de la imagen corporal y del bienestar psicológico de las pacientes que se sometieron a este tratamiento, es considerada parte fundamental en el tratamiento del cáncer de mama y sancionada como derecho por la Ley 26.872.
4¿Quién decide qué tipo de cirugía reconstructiva mamaria necesito?
El mastólogo junto a un equipo integrado por el cirujano plástico entrenado en cirugía reparadora, el oncólogo y el radioterapeuta evalúan  cada caso especifico y deciden la técnica quirúrgica indicada para la paciente.
1¿Con una sola cirugía ya es suficiente?
Es posible que necesite más de una cirugía ya que en la mayoría de los casos la reconstrucción del pezón y areola se realiza en un segundo tiempo.
2¿Esto me perjudica en el tratamiento del cáncer?

Estudios científicos han indicado que la reconstrucción mamaria no aumenta la posibilidad de que regrese el cáncer de mama ni tampoco de que sea más difícil revisar una recurrencia con mamografías .

No retrasa los tratamientos como quimioterapia ni radioterapia, ni afecta el pronóstico de la enfermedad.

3¿Qué tipos de cuidados debo tener luego de la reconstrucción mamaria?

El equipo médico la observará de cerca para detectar complicaciones, algunas de las cuales pueden ocurrir meses o aun años después de la cirugía.

Se indicara asistencia kinesiológica y drenaje linfático que deberá ser realizado por profesionales entrenados en dicho procedimiento.¿Debo realizar estudios específicos para este tipo de cirugía?Los estudios son los mismos que para cualquier intervención quirúrgica.

 
Chequeo médico anual preventivo.

¡Agendá un turno conmigo!

TURNOS ONLINE